POZO DE PEGA DE LA PIMPOLLADA

 

¿PARA QUÉ SERVÍA?

Se construían para quemar madera de tea de la cepa de los pinos, de la que según el procedimiento, se obtenía alquitrán o pegamento. La tea es la madera que se encuentra en el corazón del tronco de los pinos.

En los pinos más viejos este corazón teioso ocupa la mayor parte del volumen del tronco. El pino más apreciado para quemar en los hoyos de pegamento era el pino negral.

 

¿DÓNDE SE CONSTRUÍAN LOS CLOTES DE PEGA?

Solían instalarse en cotas elevadas sobre los 800-100m. Se encuentran los ejemplares mas viejos y teiosos del terreno que permitiera una pendiente entre el horno y la olla.

 

¿CÓMO SE OBTENÍA LA PEGA?

Había que astillar la madera, una vez desprovista del albenque, se iba distribuyendo verticalmente las astillas de tela, metiéndolas en la cabeza del centro del pozo. De esta forma se llenaba el pozo hasta lo alto y se cubría con escoras.

Se encendía el horno por la parte superior y lentamente la tea empezaba a destilar un líquido negro y viscoso (alquitrán) que se iba colando por la canal y hacia la olla. La destilación duraba unas 24 horas.

 

Toman fuego en el alquitrán y removiendo con una vara verde durante 30´ se obtenía un sólido “LA PEGA”.

 

 

USOS DEL ALQUITRÁN Y DE LA PEGA

El alquitrán se utilizaba para impermeabilizar embarcaciones. La pega también la utilizaban para usos medicinal, acción evulsiva de los pegantes o emplastas de pega que curaba a las personas y bestias de múltiples afecciones. También la utilizaban para impermeabilizar la parte interna de la bota de vino.

 

*INFORMACIÓN EXTRAIDA DE PNPORTS.

 

POZO DE PEGA DE LA PIMPOLLADA
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad